sábado, 29 de diciembre de 2007

Antigua presentación y algunas cosas más


Una buena amiga me ha dicho que le gustaba más la presentación de mi antigua página, "El rincón de Félix", que la que utilicé al principio de este nuevo blog. Como soy consciente de la pereza que supone darse una vuelta por los vínculos de la izquierda, entre otras cosas porque yo soy el primero al que le cuesta hacerlo en los blogs de mis amigos, voy a explicaros un poco lo que se encierra tras esos links, y al final, como fin de fiesta, recuperaré la presentación a la que hacía mención Charo.

He colocado en primer lugar un enlace a otro blog en el que pienso colocar relatos de ficción escritos por mi, que se renovará a medida en que se me vayan ocurriendo nuevos relatos. No tengo pensado de momento colgar relatos antiguos, aunque todo podría ser, en función, sobre todo, de una sequía de imaginación que me obligara a echar mano de los incunables. En principio no quiero hacerlo porque no estoy seguro de que tengan una mínima calidad para que sean dignos de ser leidos.

Después he colocado enlaces directos a los blogs de mis amigos. Para conocer algo más de Charo, Lidia y Andrés, os invito a que pinchéis el enlace al "Antiguo rincón de Félix", y una vez en esa página, visiteis el enlace que aparece en portada. Lo digo porque allí si que dibujé una pequeña semblanza de estos amigos, muy interesantes y verdaderos expertos en el arte del blog, como ya habréis podido comprobar si los habeis visitado.

De Carmen, decir que no se trata de un blog literario ni cinematográfico, sino de acuarela, un difícil arte en el que esta mujer lleva metida un montón de años, lo que se nota de sobra en la altísima calidad de sus trabajos. Además de pintar, Carmen es una incansable viajera y una gran lectora, y si no se ha tirado todavía a la piscina de la escritura es porque la pintura la tiene absorbida, pero todo se andará, porque ganas y buenas ideas no le faltan.

El blog de Victor Hugo Escalante nos aporta una buena perspectiva de la situación actual en México. Con un estilo de redacción que roza y a veces supera la profesionalidad, Victor Hugo analiza diversos aspectos, desde un punto de vista ético y político, que no os dejará indiferentes. También se sumerge de lleno Víctor Hugo en diversos aspectos culturales de mucho interés.

El siguiente apartado corresponde a comentarios y críticas de películas. Aquí iré añadiendo poco a poco las que ya comenté en "El rincón de Félix", películas de toda la vida que de alguna manera marcaron mi línea de pensamiento, y que no he colocado aquí de momento debido a que mi intención es que este apartado esté dedicado a cine más o menos de actualidad. Con el tiempo (es decir, la próxima semana o la siguiente, que esto avanza rápido y de momento estoy de vacaciones), crearé un apartado de cine de siempre, cine con mayúsculas, cine para llorar o algo así, que es de lo que trataba la página. Publico las críticas en esa página, SHVOONG, porque al parecer tiene más difusión que un blog y porque, al parecer, si mucha gente lee la crítica y deja algún comentario, te pueden incluso pagar algo de pasta. De momento no he visto un duro, así que os invito a que os sumerjais de lleno en la lectura de aquellas películas que os puedan interesar, y si además dejais algún comentario que me indique lo que opinais de la crítica, o la línea en la que os gustaría que me moviera, ya sería la pera. En este sentido, también puedo comentar películas a la carta, las que querais (siempre que las haya visto, por supuesto). Se admiten peticiones del oyente, vaya.

En el apartado de enlaces personales he colocado el ya mencionado enlace a mi antigua página de cine, y un enlace puramente mercantilista que os llevará a la página en la que vendo un par de libros míos de ficción. Ahí está también, por si os interesa. Yo, como autor, deciros que algún día se convertirán en algo grande, y que también puede ser interesante comprarlos cuando el autor es todavía un perfecto desconocido. ¿Quien sabe si algún día esos libros se convertirán algún día en auténticos incunables?.

Nada más que deciros. Y ahora, cuelgo la presentación prometida. Va por ti, amiga Charo:
PRESENTACION DE "EL RINCON DE FELIX"

Pilar, mi mujer, piensa que en la vida no existen medias naranjas, ni medios kiwis, ni nada que se le parezca, sino personas individuales y autónomas que han decidido unirse, en un momento de su vida, por razones de afinidad, atracción física o enamoramiento, y que conservan, en cualquier caso, los comportamientos, aficiones y espacios vitales personales de cada uno. Esa es la razón del subtítulo de mi página, porque nunca me he sentido pareja o media naranja, sino un simple acompañante. Acompañante de Pilar, mi mujer, y acompañante de mi hijo, Sergio, el mago de los videojuegos, en esta maravillosa, gratificante y a veces complicada aventura que es la vida.
Básicamente, esta es una página de literatura y cine, o de cine y literatura, o de "culturilla", como dice alguien que conozco, que no considera gran cultura al cine. A veces mantenemos discusiones interminables sobre ese asunto, sin llegar a ninguna conclusión. Es imposible convencerle de que el cine puede resultar, casi tanto o a veces incluso más que la literatura, un forjador de líneas de pensamiento, de filosofías de vida, de comportamientos vitales. Espero que, cuando lea esta página, a lo cual me veré obligado, me temo, a forzarle, cambie de opinión.
La red está saturada de páginas en las que se pueden consultar críticas de las últimas novedades en lo que se refiere a cine y literatura. En ese sentido, muchas veces he echado en falta comentarios o reseñas de películas antiguas, o no tan antiguas, pero de las que nadie se acuerda, simplemente porque jamás se han editado en vídeo o dvd, o porque son de países que no relacionamos normalmente con el cine, y por lo tanto tampoco se pueden encontrar en videoclubs. También hay películas que sí que se han editado, pero que no han tenido la promoción que algunas veces se merecen. Ese es el vacío que voy a tratar de llenar en esta página.

En cuanto a la forma de hacerlo, he llegado a la conclusión, después de ver varios miles de películas (soy bastante mayor, lo reconozco), de que existen, por supuesto, grandes películas, pero para mi son más importantes las grandes escenas de buenas películas, y en ese sentido voy a centrar la mayor parte de mis comentarios.

¿Quien no ha llorado, por ejemplo, con la última escena de "Cinema Paradiso"?. Imposible no hacerlo.Una buena película, sin duda, pero tediosa y un poco empalagosa en ocasiones. Se salva de repente, y pasa a la categoría de leyenda, cuando el proyeccionista, magistralmente interpretado por el gran Philippe Noiret, le lega al protagonista todos los besos de película cortados por la censura, y el protagonista los ve. Estoy seguro de que a más de uno se os encoge el corazón al recordar esta escena. Resultaba patético, al verla en el cine, cuando acababa y se encendían las luces, porque además el simpático Giusseppe Tornatore colocó la escena justo al final. Resultaba patético, decía, ver al vecino de silla, un tiarrón de ciento veinte kilos con barba de dos días, llorando a moco tendido.

¿Y que decir de "La vida es bella", de Roberto Benigni?. Un canto al optimismo, a la alegría de vivir, en medio de uno de los episodios más trágicos de la humanidad. La frase del hijo de Guido, al final de la película, subido en aquel tanque que su padre le había prometido como premio al concurso en el que había convertido la horrible estancia en un campo de concentración nazi, pasará sin duda a la posteridad. "Ese fue el mejor regalo que me pudo hacer mi padre", dice cuando encuentra a su madre, y en ese momento, la lágrima se desborda. Sobre todo la de los que somos padres. Y también al final de la película. Hay que joderse. Cualquiera diría que se trata de un recurso del cine italiano para hacer que la gente que va a ver la película contemple llorar a los que la han visto antes.

No se trata, ni mucho menos, de buscar la lágrima fácil. He escogido, simplemente, dos escenas que me emocionaron en su momento y me emocionan todavía cuando las recuerdo, como me emocionan también otro tipo de escenas ya no tan sentimentales, pero que hacen referencia a valores que considero importantes, como la nobleza, la honestidad, el individualismo, la paz, el humor, el sufrimiento, el amor... O el miedo, porqué no decirlo.

Y una cosa lleva a la otra, como casi siempre suele suceder. Se empieza con el cine, o con la literatura, y se acaba, como en mi caso, sumergiéndose uno de lleno en la música, la pintura, la fotografía... Cualquiera de estas artes tiene su reflejo en el cine, y existe también una clara conexión entre el cine y la literatura, con libros que han sido llevados a la gran pantalla con más pena que gloria, y raramente al revés, aunque también sucede de vez en cuando ("Muerte en Venecia", por nombrar algún caso así, a bote pronto).

Todo tiene cabida en esta página. Voy a centrarme de momento en comentar películas y libros, para ir añadiendo, posteriormente y en función de las ganas que tenga y de la acogida que tenga este asunto, reseñas de música, tanto clásica como moderna, de viajes (la fotografía que encabeza esta presentación es del claustro de la iglesia de los jacobinos, en Toulouse, a donde he viajado con la familia este verano. Se trataba de presentar un rincón y me pareció la más adecuada), y si Pilar se anima, le prepararemos un rinconcito a ella, y nos podrá deleitar con sus estupendas recetas de cocina. ¿Que mejor opción para ver una película en el sofá de tu casa que la de acompañarla de una buena cena?.

Esto está empezando. Es probable que, cuando pincheis el link de la película elegida, os aparezca un mensaje en el que diga que la página todavía no existe. No os preocupeis. Poco a poco iré desarrollando más páginas y más comentarios de películas y libros. De momento he ido eligiendo unas cuantas para ir abriendo boca. A la izquierda teneis la lista con las películas comentadas hasta el momento. Si habeis conseguido llegar hasta aquí, es muy posible que os interese alguna.
Una lista completamente anárquica, ¿no os parece?. Clásicas mezcladas con modernas, dramas con ciencia ficción... Nuestras aficiones son anárquicas, así que, ¿porqué no puede serlo esta selección?.

He elegido once, pero podrían haber sido veinte, o cincuenta, o cien... Algo es algo, y de momento estoy empezando a experimentar con estos amigos de Google. Poco a poco iré añadiendo más.
Y ni que decir tiene que espero vuestros comentarios y sugerencias, así como las películas que hayais visto y que os hayan causado en algún momento de vuestra vida una emoción imborrable.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Felixon, que suerte tienen tus amigos por tenerte, jejejejeje
    La presentación ya la había leído porque entré en tu anterior página. Muy buena. Y un par de coincidencias, yo también añoro el cine (el buen cine) de antaño, hablaremos de ello; y la segunda, también soy partidaria de "escenas" más que de películas completas (aunque de estas también).
    Ahora voy a echar un vistazo a esos relatos.
    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2008!!!!!!!!

    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  2. Una presentación digna de un tipo genial como tu.

    Eres un crack y tenemos suerte de conocerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,bueno, bueno..... menudo descubrimiento familiar, todos los de Burgos nos alegramos de poder contar con este lugar de referencia, particularmente, antes de ir al cine, pinchare tu opinión, así que ya te puedes dar prisa en visionar los estrenos.
    Por cierto que sabeis de "tierras de Penumbra", es una peli que Araceli quiere ver, pero no la encontramos por ninguna parte.Alguien la tiene?
    un abrazo para la gran familia y félix año nuevo
    Jose Raimundo

    ResponderEliminar
  4. Vaya sorpresa más grande, Raimundo. No sabes lo que me alegra que hayas visitado esto, y que además te haya gustado. Por supuesto que me encantará dejaros referencias de los últimos estrenos, si es que al bueno de Sergio se le ocurre ir a verlos, o coincide que se va de cumple y nos vamos al cine solos Pilar y yo. Así funciona esto, pero también se admiten sugerencias, por supuesto. Aveces me escapo y me voy al cine yo solo, sobre todo cuando cpmprendo que la película sea un poco espesa para alguno de los dos (me refiero a Pilar o a Sergio).

    Tierras de penumbra es una gran película inglesa, muy emotiva, protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger. Una gran referencia cinematográfica, pero la verdad es que yo tampoco he conseguido encontrarla nunca. No te preocupes, que me pongo a investigar, y en cuanto sepa algo te lo digo.

    Fíjate la fecha y la hora en la que te contesto. Hemos tenido a la familia en casa, y lo cierto es que este es el primer momento de tranquilidad que hemos tenido en todo el día.

    Besos para todos, y feliz 2008.

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo grabada si os interesa.
    Otra que es genial "EQUUS" de sidney lumet, la acabo de reseñar en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Andrés. Ya me he puesto a ello y creo que también se puede conseguir aquí.

    Ya me he pasado por tu blog. No hace falta decir que has escrito otra gran reseña.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo.
    Creo que soy mejor crítico que escritor.

    Ya te explique el como poner música.
    Saludos
    AP

    ResponderEliminar
  8. Sí, una gran presentación :), será interesante leer las críticas y opinar sobre ellas. Anthony Hopkins siempre genial en sus películas costumbristas...destaca también a que hizo junto Emma Thomson en "Lo que queda del día"...recuerdo aún su cara cuando muere su padre y sin embargo....

    ResponderEliminar
  9. "Lo que queda del día"...Una buena película que tiene la virtud de ponerme de mala leche, como la serie de "Arriba, abajo", ¿os acordais?. Alguien que antepone su deber de mayordomo a sus propios sentimientos me provoca tristeza. No deberían existir ni los sirvientes ni los servidos, aunque también es verdad que siempre se sirve a alguien, por muy poderoso que uno sea o crea ser.

    Gracias por tu comentario, Carmen. Estoy haciendo campaña de tu blog y de tus pinturas en el foro de "Yoescribo".

    Y gracias especiales a Charo, que le ha puesto música a esto. Un beso muy fuerte, y me alegro de que te hayas recuperado.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, pero bueno... ¿Y mi Blade Runner? Felix, que te caneo... Me he quedado sin la última versión, agotada en todos lados, si alguien sabe donde puedo encontrarla que me lo diga.

    Respecto a Tierras de Penumbra es una película preciosa, de las de llorar a moco tendido, ¿sabeis que el personaje que interprete Anthony Hopkins no es otro que C.S.Lewis, autor de Las crónicas de Narnia? Muy recomendable, llena de sentimiento. Si la podeis conseguir no os arrepentireis de verla.

    Bueno, parece que nos hemos reunido aquí unos cuantos amiguetes del foro, que bien,

    Que FEliz año 2008 (la rima es demasiado fácil y no la digo)

    ResponderEliminar
  11. La gente ultimamente solo identifica a anthony hopkins por su personaje de hanibal lecter. Cuando este señor lleva cuarenta años haciendo cine.

    En fin a veces somos injustos y las de grandes papeles que tiene este actor además del canibal.

    ResponderEliminar
  12. Po zi, Andrés. Es uno de mis favoritos y no precisamente por comerse a la gente. He visto casi todo lo que ha hecho en cine (menos el Hanibal, qu eno es de mi estilo) y me maravillo de su versatilidad. Es uno de los mejores

    Salud2

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo que son las cosas, Charo. Yo dejándote cosas en tu blog y tu, amis espaldas, charlando con Andrés en mi casa. Si es que no se os puede dejar solos...

    Gracias por el dato de que el personaje de "Tierras de penumbra" es C.S. Elliot. La historia que se cuenta en la película, ¿es también real?.

    Oye, guapa, he leido en una revista de un cine local (Dreams Cinema, por si quieres buscarla) que la última versión de Blade Runner no es ni mucho menos la mejor, que parece que el amigo Scott se ha perdido un poco y que más valdría dejar la película tal y como se estrenó, que es cuando realmente nos gustó a ti y a mi. De todas formas, seguro que hasta pasado reyes es imposible encontrarla en ninguna parte, pero después, ya verás como la conseguimos (que sí, que a pesar de todo pienso pillarla, a ver que te ibas a pensar...).

    A mi empezó a interesarme Anthony Hopkins a raiz de su papel de Haníbal. Lamento confesarlo, amigos, pero la verdad tiene que resplandecer.

    ResponderEliminar